Pages

martes, 3 de junio de 2014

¡Tú no eres bipolar!

No soy bipolar y nadie más lo es. Sin embargo, sí hay personas que padecen de un trastorno bipolar. Nadie dice, "Yo soy cáncer". Se dice que padeces de cáncer o que te han diagnosticado con cáncer. Por lo tanto, se dice que Juan o María padecen de bipolaridad o de trastorno bipolar, o que han sido diagnosticados con trastorno bipolar. ¿Por qué la aclaración? Por que tener cáncer no te convierte en un cáncer. Y de la misma manera tener trastorno bipolar no te convierte en un bipolar. Porque ser bipolar no define que tipo de persona eres de la misma manera que tener cáncer tampoco define que tipo de persona eres. 




Hace tiempo descubrí una imagen que circula en las redes sociales cuyo título lee así, Soy Bipolar! Ya mencioné por qué decirlo de esta manera es equívoco y erróneo. Ese es el primer error de esta imagen. Lo segundo que me parece ofensivo es considerar las enfermedades mentales como una moda o una aflicción graciosa que puede ser identificada fácilmente con solo aplicar a varias de las oraciones escritas en la foto. Las enfermedades mentales son tan serias como las enfermedades de índole biológico. En muchas ocasiones pueden ser más peligrosas por el hecho de que no son visibles. La imagen prosigue a mencionar características y comportamientos tradicionales de los seres humanos, los cuáles atribuye a la condición de trastorno bipolar. Esto me parece nefasto. Es una fuente de desinformación total, tanto para las personas que no conocen sobre el trastorno bipolar como para las personas que pudieran padecerlo y no saberlo. Imágenes como esta promueven la ignorancia y perpetúan el estigma tan grande que hay sobre las personas con enfermedades mentales. 

#1 "Desconfío de la gente, me encariño muy rápido, soy sensible, hay veces que soy insoportable..."
El autor o autora de esta imagen tiene una idea empañada sobre lo que es la bipolaridad y como tal lo demuestra en el primer fragmento. Intenta poner en una oración cosas que son contradictorias para perpetuar la idea de que las personas bipolares cambian de estado y de parecer cada minuto. Si desconfías de la gente no puedes encariñarte muy rápido. Una persona que realmente desconfía de la gente evita relacionarse con desconocidos y se aísla. Desconfiar de la gente NO te hace una persona con trastorno bipolar.

#2 "Amo estar con mis amigos, pero a veces prefiero estar solo, me enojo rápido, pero después me arrepiento rápido..."
Aquí tenemos más características inherentes a nuestra humanidad. No todo el tiempo la gente quiere estar de fiesta con los panas. Hay momentos en los que cualquier persona puede desear estar solo. Esto NO te convierte en una persona con trastorno bipolar. Enojarse rápidamente y luego arrepentirse tampoco es una característica del trastorno bipolar. La idea de que las personas bipolares están alegres y en un segundo se tornan molestos y agresivos, y en un segundo más vuelven a estar alegres es un mito. Sí hay episodios de hipomanía, mania y depresión, pero esto está muy lejos de ser un simple cambio de humor porque te perdiste el estreno de tu serie favorita. 

#3 "Tengo esos días en los que no quiero hacer nada, me encanta salir, no soy nada normal..."
Una vez más el autor intenta perpetuar el estereotipo de que las personas con trastorno bipolar son toda una contradicción insufrible cuando escribe que me encanta salir justamente luego de escribir tengo esos días en los que no quiero hacer nada. Querer andar todo el día en casa viendo películas y no ir a la universidad o trabajar solo por un día no es un síntoma de bipolaridad ni de depresión. Las personas que realmente sufrimos de esta condición nos vemos seriamente afectados cuando más bien no podemos (en lugar de no queremos) hacer nada. Decir que no eres nada normal es absolutamente relativo. Ser distinto NO te hace una persona con trastorno bipolar. 

#4 "Hay veces en las que pienso en la muerte, me río de todo..."
Pensar en la muerte NO te hace una persona con trastorno bipolar. Todos, por nuestra condición humana, pensamos en la muerte. Por diferentes motivos, en diferentes etapas de nuestras vidas, y bajo diferentes circunstancias. Imagino, y solo especulo, que menciona esto debido al suicidio relacionado a las enfermedades mentales. Un dato real es que se ha encontrado que las personas con enfermedades mentales poseen un rango de vida menor al de personas sin enfermedades mentales. Como por ejemplo, el estudio de Crump y Sundquist,[1] donde se encontró que los hombres y mujeres con desorden bipolar viven en promedio 9.0 y 8.5 años menos que la población general, respectivamente. Una vez más coloca en una misma oración lo que él o ella cree es una contradicción. Al parecer no se puede reír y también pensar en la muerte. 

#5 "Hay días en los que me deprimo sin motivo, creo mucho en las personas cuando me fallan perdono pero nunca olvido... Inserte corazón aquí
La palabra depresión no es un adjetivo, la depresión es una enfermedad mental y es parte de lo que sufren las personas con trastorno bipolar, particularmente las que padecen de trastorno bipolar tipo II. Si te sientes triste un día de tu vida sin ningún motivo NO tienes trastorno bipolar. La depresión es una condición seria que persiste por más de cinco minutos. Creo mucho en las personas, cuando me fallan perdono pero nunca olvido. Otra vez le atribuye características de un adolescente confundido a el trastorno bipolar. Y para cerrar con broche de oro le pone un lindo corazón al final para que todos los que se sintieron identificados no se sientan mal.

Si usted se sintió identificado con alguna de las características antes mencionadas sepa que estas NO son características de el trastorno bipolar. Seamos responsables y no continuemos regando desinformación en ninguna parte. Si usted sospecha que usted u otra persona podría padecer del trastorno bipolar o de otra enfermedad mental visite a un psicólogo o psiquiatra pero por favor, no sea tan irresponsable de compartir esta imagen. 

Escrito por: Ismarí Marín Negrón


Algunas características reales sobre el trastorno bipolar: [2] [3]


Estado de mania

  • Euforia, alegría y esperanza excesiva
  • Autoestima inflada (Puede llegar al delirio) 
  • Juicio pobre o impulsivo (como renunciar repentinamente a un empleo)
  • Tendencia de involucrarse con muchos (usualmente no realistas) planes y actividades.
  • Hablar rápidamente y sentirse presionado a hacerlo
  • Pensamientos rápidos
  • Comportamiento agresivo
  • Agitación o irritación
  • Aumento en actividades físicas
  • Comportamiento peligroso
  • Compras excesivas y decisiones financieras que son pobres
  • Aumento en el impulso para alcanzar metas
  • Aumento en el impulso de tener sexo
  • Pérdida de la necesidad para dormir
  • Se distrae fácilmente
  • Uso y abuso de drogas y alcohol
  • Se ausenta frecuentemente al empleo y a la escuela
  • Episodios de psicosis, se desconecta de la realidad
  • Pobre aprovechamiento escolar y desempeño en el trabajo

Estado de depresión


  • Tristeza
  • Desesperanza
  • Pérdida de energía y vitalidad
  • Pensamientos o comportamientos suicidas
  • Ansiedad
  • Culpa
  • Aumento en la necesidad de dormir o inhabilidad para dormir (insomnio)
  • Reducción o aumento de apetito
  • Fatiga
  • Pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba
  • Problemas para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Dolor crónico sin ninguna causa 
  • Ausencias frecuentes al empleo y a la escuela
  • Pobre desempeño en el empleo y la escuela

Directorio de prevención de suicidio en Puerto Rico:
Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Línea de Emergencia Primera Ayuda Social (PAS)Dirección postal: PO Box 71414, San Juan, Puerto Rico  00928-1414
Teléfono: (787) 763-7575
Teléfono libre de costo 1-(800)-981-0023

Dirección correo electrónico
(Ver página de Internet)
Página en el Internet (WEB) www.assmca.gobierno.pr 
Descripción de los servicios: Intervención en el manejo de las crisis psicosociales secundarias a emergencias y desastres.  El propósito del Programa es reducir los trastornos, promover la salud mental, ofrecer intervención temprana, ofrecer intervención en crisis y brindar apoyo comunitario.
Hospital Panamericano
Dirección física: Carr. 787, Km 1.5, Cidra, Puerto Rico 00739
Teléfono libre de costo: 1-(800)-981-1218
Descripción de los servicios: Sistema integrado de salud mental con servicios hospitalarios, ambulatorios y residencial para adolescentes. Se atienden adultos y adolescentes con condiciones tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, desintoxicación para quimio-dependencia y otras.
Costo  Aceptan la mayoría de los planes medicos.
Hospital San Juan Capestrano-Programa de Hospitalización Parcial-San Juan
Dirección física: Carr. Estatal 877, Km 1.6, Camino Las Lomas, Río Piedras (Expreso Trujillo Alto), San Juan, Puerto Rico 00926
fax (787) 760-6875 y 760-2944
Teléfono libre de costo 1-(888)-967-4357
Descripción de los servicios: Facilidades hospitalarias para atender condiciones de salud mental y abuso de sustancias. Incluye nueve clínicas ambulatorias a través de la Isla y ofrece tratamiento ambulatorio a niños y adolescentes en la clínica de Río Piedras.
(L-V) - 8:00 am – 5:00 pm – clínicas ambulatorias; 24 horas – ayuda, orientación e ingresos.
Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Línea de Emergencia Primera Ayuda Social (PAS)
Teléfono: (787) 763-7575 
Página en el Internet (WEB) www.assmca.gobierno.pr 
Descripción de los servicios: Intervención en el manejo de las crisis psicosociales secundarias a emergencias y desastres.  El propósito del Programa es reducir los trastornos, promover la salud mental, ofrecer intervención temprana, ofrecer intervención en crisis y brindar apoyo comunitario.
Dirección posta:l PO Box 1400 Cidra, Puerto Rico 00739-1400
Teléfonos: (787) 739-5555 - (fax) 739-5544
Dirección correo electrónico N/D
Dirección de página en el Internet (WEB) www.hospitalpanamericano.com 
Horario de servicio: 24 horas
Requisitos mínimos para obtener servicios: Estar libre de condiciones médicas inestables.
Criterios de exclusión: Condiciones orgánicas-médicas inestables.
Dirección postal: RR #2, Buzón #11, San Juan, Puerto Rico 00926
Teléfonos: (787) 760-0222 (exts. 7162, 7163, 7196 y 7197)
Dirección correo electrónico N/D
Dirección de página en el Internet (WEB) www.sjcapestrano.com 
Costo: Depende del servicio. Se aceptan planes médicos.
Horario de servicio: 
Requisitos mínimos para obtener servicios: Varían conforme a condición psiquiátrica (coordinar entrevista).
Criterios de exclusión: Incluyen los siguientes entre otros, aplicables a condiciones específicas: menores de 18 años (con excepción del programa ambulatorio para niños y adolescentes), pacientes con fallo renal y problemas hepáticos, personas con enfermedades infecciosas sin tratamiento, hepatitis activa, tuberculosis activa, demencia avanzada con inhabilidad para comunicarse, retardo mental profundo, intoxicación por medicamentos (requiere cuidados inmediatos en una sala de emergencia) y uso mayor de 50cc de metadona

Referencias

1. Crump C, Sundquist K, Winkleby MA, Sundquist J. Comorbidities and Mortality in Bipolar Disorder: A Swedish National Cohort Study. JAMA Psychiatry.2013;70(9):931-939. doi:10.1001/jamapsychiatry.2013.1394.

2. Bipolar disorder. (n.d.). Symptoms. Retrieved June 4, 2014, from http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bipolar-disorder/basics/symptoms/con-20027544

3. Psychosis & Depression Symptoms and Causes. (0000, January 3). WebMD. Retrieved June 4, 2014, from http://www.webmd.com/bipolar-disorder/guide/depression-symptoms



Creative Commons License
¡Tú no eres bipolar! by Ismarí Marín Negrón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario