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jueves, 28 de mayo de 2015

Carta de una estudiante graduada de escuela pública



Voy a iniciar mi escrito de la misma manera en la que muchos estudiantes puertorriqueños han iniciado los suyos, con una oda al ego y un despliegue de mis "logros". 


Durante todos mis años de estudio siempre fui una estudiante destacada. Me gradué de la Escuela Elemental Dr. Modesto Rivera Rivera con alto honor, de la Escuela Intermedia Agustín Cabrera con alto honor y de la Escuela Superior Luz América Calderón con alto honor. Siempre pertenecí a los grupos catalogados como "avanzados". De todas las escuelas me gradué con trofeos y medallas y en todas formé parte del Cuadro de Honor. Me gradué de escuela superior con un promedio de 3.93 y con un IGS de 356. A diferencia de mis compañeros, tomé la prueba PEAU o el "college board" una sola vez y en contra de la insistencia de mis maestras de que repitiera la parte de la mañana para que obtuviera una mayor puntuación. En mi caso esto realmente no era necesario pues con mi promedio e IGS entraba a cualquier recinto y a cualquier programa. 



Contrario a lo que la mayoría de la población quisiera creer, mis notas y mis "logros" no son evidencia de que el sistema de educación público puertorriqueño es excelente. Cuando inicié el "Head Start" la maestra le indicó a mi mamá que debía comprar un cuaderno especial para mí, ya que yo estaba "por encima del resto de los estudiantes". Mi mamá lo hizo y se dedicó a estudiar conmigo en nuestro hogar. Luego de esto cursé el Kinder, el primer grado, parte de segundo y tercer grado en Bailey Elementary School y Branch Elementary School en Edwards Air Force Base localizada en el desierto de Mojave en el estado de California. Al regresar a Puerto Rico cursé un semestre en el Colegio María Auxiliadora para mi segundo grado. Para mi tercer grado, mis padres decidieron ponerme en la Escuela Dr. Modesto Rivera Rivera, sin embargo mi experiencia fue tan terrible que decidieron ponerme en el colegio Corsino's School para mi cuarto grado. Desafortunadamente, nuestra situación económica no permitió que siguiera cursando mis estudios en una escuela privada por lo que me vi forzada a regresar a la Escuela Dr. Modesto Rivera Rivera, donde culminé mis estudios de escuela elemental. 


En mi escuela elemental pública tuve una bibliotecaria excelente que creó un club y fomentó la lectura. Cuando pasé a escuela intermedia, la biblioteca nunca estaba abierta. Eso sin agregar los recursos limitados con los que contaban las mismas. En mi escuela elemental tuve una maestra excelente de ciencias, pero también tuve muchas maestras que ocupaban el tiempo de la clase hablando sobre su vida personal o que simplemente no nos daban clase. Ese fue el caso con mi maestra de español de quinto y sexto grado, la misma se sentaba en su escritorio a leer mientras los estudiantes hablaban, jugaban o dormían en el salón. También recuerdo que a mi maestra de estudios sociales le daba miedo estar sola en su casa y que por eso dejaba el televisor encendido hasta que llegaba su esposo del trabajo. Sí, esa historia la contó durante la clase. Mi maestra de inglés me acusó de que mis padres eran quienes realizaban mis asignaciones y le mandó una carta a mi mamá en la que le pedía que dejara de hacerlo. Mi mamá tuvo que ir a la escuela para decirle que yo era bilingüe y que hacía todas mis asignaciones sola. Mi hermano menor tuvo una maestra de ciencias que golpeaba a los estudiantes y una maestra de inglés cuya clase consistía de colorear dibujos en papel. 


En mi escuela intermedia todos mis maestros de matemáticas me fallaron con la excepción de una. Recuerdo una ocasión en la que mi maestro de octavo grado tomó nuestros exámenes, los lanzó al suelo y luego al zafacón mientras nos gritaba y humillaba. Ese mismo maestro nunca nos dio el material que correspondía. Mi maestra de noveno grado tuvo que rescatarnos y tratar de darnos tres años de matemáticas en un solo año. En intermedia, mi mamá se tuvo que reunir con la directora varias veces. No porque yo fuera una mala estudiante, sino porque tenía muchos maestros mediocres. Como por ejemplo, la maestra de educación física que me gritó "Cabrona" frente a todos mis compañeros. Mi maestro de música no tenía licencia para enseñar y nos humillaba constantemente en el salón de clases. El mismo se paraba frente a la pizarra y dibujaba un punto en la parte superior donde indicaba que ahí estaba la directora. Luego, trazaba una línea vertical de unas dos o tres pulgadas y dibujaba otro punto para indicar que ahí se encontraba él. Por último, trazaba una linea vertical hasta el final de la pizarra y dibujaba otro punto donde indicaba que ahí estábamos nosotros. Demás está decir que con él tampoco aprendí lo que se suponía se impartiera en su clase. Tuve otra maestra de estudios sociales que, al igual que muchas, dedicó gran parte de su clase a hablar sobre su vida personal. Con ella aprendí que su padre le había hecho una operación en el brazo a sangre fría y que había sido víctima de violación. Tengo muchas historias que contar, pero fueron doce largos años y todavía me falta hablarles sobre mi escuela superior.


En mi escuela superior tuve dos maestras que se destacaron y que hicieron la diferencia con mi grupo. Una de español y otra de inglés. Ambas nos dieron una clase equivalente a español básico universitario y a inglés básico universitario. Sin embargo, tuve una clase de historia de Estados Unidos y de América Latina en la que no aprendí nada. La misma maestra de historia permitió que estudiantes de otro grupo evaluaran y le asignaran notas a nuestras monografías. Estos estudiantes no solo hicieron fiesta con nuestras notas, otorgando "C" y "D" a la mayoría de mi grupo, sino que además se burlaron e hicieron comentarios despectivos sobre nosotros. Una vez más mi mamá tuvo que ir a pelear en mi escuela. Una vez más el resto de los maestros hizo silencio. Tomé una clase de biología en la que el maestro nos llenaba la pizarra de preguntas y luego nos daba las contestaciones. Mi maestra de matemáticas hizo una encuesta en mi salón para saber a qué programas universitarios estábamos contemplando aplicar y así fue como ella decidió qué matemática era la que nos iba a enseñar. Ya que la matemática que nos iba a enseñar no iba a beneficiar a quienes pensábamos estudiar ciencias e ingeniería, mi maestra decidió tomar una hora de su día para proveer a otro compañero y a mí, el material necesario para que cuando llegáramos a la universidad no fracasáramos. Desafortunadamente, una compañera malintencionada le comunicó a la directora lo que mi maestra estaba haciendo. La directora le prohibió a mi maestra que nos diera un material "adelantado" y distinto del que le estaba dando al resto de la clase. El material, en efecto, no era "adelantado", era el material que nos correspondía, pero que no estaba incluido en el currículo para las escuelas públicas. Me gradué de escuela superior sin tomar álgebra intermedia. Muchas de las cosas que aparecieron en las pruebas PEAU en la parte de matemáticas nunca me las habían dado, por tal razón tuve que tomar una clase remedial obligatoria de álgebra intermedia (la que se supone me hubiesen dado en escuela superior) durante el verano antes de ingresar a la Universidad de Puerto Rico. 


Cuando comencé mis estudios en la UPR conocí a compañeros de colegio que habían tomado pre-cálculo. Si eso no es estar en desventaja entonces no sé de qué otra manera llamarle. En mi primera clase de español la profesora pidió que nos presentáramos y dijéramos nuestra escuela de procedencia. De un salón de treinta estudiantes, tres éramos de escuela pública. En mi primer laboratorio de Biología nos entregaron una lista con los materiales que debían estar en nuestro gabinete. Yo no conocía la mitad de los instrumentos en la lista, como por ejemplo, no sabía lo que era una gradilla. No lo sabía no porque yo fuera bruta o porque no presté atención en la escuela. No lo sabía porque mi clase de biología en escuela superior fue una basura y nadie protestó, y ningún maestro señaló a su compañero por ser incompetente. Nadie hizo huelga, nadie hizo paro. Nos graduamos con lagunas de un sistema que dista mucho de ser excelente. Tener algunos maestros y maestras buenas no me sirvió para cubrir todas las lagunas que había creado el sistema en mi educación. Graduarme con un promedio alto, tener muchas medallas para hacer alarde y un IGS con el cuál podía entrar a cualquier programa de cualquier recinto tampoco me sirvió cuando no pude identificar algo tan básico como una gradilla en un laboratorio de biología. Lo siento, pero gran parte de mi educación se la debo a mi madre. Soy bilingüe porque viví en Estados Unidos, no porque doce años de inglés en la escuela pública hayan servido de algo. Sé sobre historia, política, sociología y filosofía porque mi madre me enseñó a leer. Escribo y hablo correctamente porque mi madre me corregía los errores ortográficos. Y parece mentira que maestros y maestras de español no supieran decir mi nombre correctamente cuando el mismo lleva acento. Es una vergüenza que el día de mi graduación me llamaron a la tarima por "Ismari" (acentuando la letra a) y que yo tuviera que corregir a la persona indicando que mi nombre es "Ismarí" con acento en la i. La escuela pública no me formó, yo sobreviví la escuela pública. 


Sí, aún así, entré a la Universidad de Puerto Rico, como algunos otros estudiantes de escuela pública logran hacerlo, pero no, no somos parte de la norma, somos una excepción. La realidad es que son muy pocos los estudiantes de escuela pública que tienen la posibilidad de entrar al sistema UPR. Si bien es cierto que al sumar todos los recintos del sistema se observa que un 55.8% de los estudiantes provienen de escuela pública, es irresponsable echar a todos los recintos en un mismo saco cuando tienen una diferencia en los IGS que piden para entrar a un mismo programa. Diferencias tan grandes como la que existe entre el programa de Ciencias de la UPR Recinto de Río Piedras con un IGS mínimo de 350 versus el programa de Ciencias de Utuado que exige un IGS mínimo de 250. Hay una diferencia de cien puntos. Si observan las estadísticas, los estudiantes de escuela pública que ingresan al Recinto de Río Piedras constituyen un 35.1% mientras que los que ingresan al Recinto de Utuado son un 70.7%. ¿Por qué? Evidentemente, hay un abismo entre los estándares de admisión de cada recinto, particularmente cuando se comparan con Río Piedras. Ahora bien, ¿qué importa si entramos o no cuando muchos de nosotros entramos con deficiencias académicas? Es una muestra evidente de que tenemos un problema craso con la educación en nuestro país, cuando tienes como compañeros de clase a estudiantes universitarios que no pueden escribir sin errores ortográficos, problemas abismales de redacción y una incapacidad evidente de interpretar y analizar información, al leer un texto o ver un material audiovisual. Es una verdadera vergüenza ser la única persona en un salón de clases universitarias, que sabe la respuesta cuando el profesor pregunta quién fue el Senador Joseph McCarthy, qué es el “McCarthismo” o qué fue la guerra fría tomando en cuenta que somos una colonia de Estados Unidos. Es desesperante saber que hay estudiantes universitarios que no sabían que existen dos himnos puertorriqueños o que no tienen idea de qué fue la Masacre de Ponce. No me importa cuántas medallas tienes, con qué promedio te graduaste ni cuál fue tu IGS, si esa acumulación de premios no te permite ser objetivo, hacer uso de tu pensamiento crítico e interfiere con tu capacidad de ser honesto y reconocer que con todas esas medallas y trofeos es posible que no estuvieras preparado para cursar estudios de nivel universitario. Más aún, si piensas que porque tú tuviste suerte y eres una excepción, eso significa que no hay nada de malo con nuestro sistema educativo público, entonces estás poniendo en evidencia que algo no te permite hacer un análisis objetivo de la realidad puertorriqueña, aún cuando hay estadísticas y datos que la muestran con claridad.


Ya está bueno del maldito insularismo que no nos permite ver más allá de nuestras narices. En el 2012 se realizó en Puerto Rico una versión experimental de las pruebas PISA. Cabe señalar que en Puerto Rico el Departamento de Educación eligió las escuelas que serían evaluadas, incluyendo entre estas, escuelas públicas y escuelas privadas. El 58% de los estudiantes eran de escuelas privadas. Teniendo esta posibilidad, dudo que el Departamento haya elegido a las peores escuelas por lo que si inferimos que ellos seleccionaron a las mejores escuelas del país para participar en las pruebas, aun siendo este el caso, los resultados son bastante espeluznantes.


Los estudiantes de escuela superior que participaron se posicionaron en el veinte porciento más bajo para las materias de matemáticas, ciencia y comprensión de lectura. No, Puerto Rico no está entre los diez países del mundo con el mejor sistema de educación, y esto es relevante porque a esto es a lo que deberíamos aspirar. Por eso de hacerle honor al bendito lema hueco que dice, "Puerto Rico lo hace mejor". Por lo tanto, cuando alguien señale los defectos y problemas que tiene el sistema de educación de nuestro país, no te ofendas. No permitas que tu ego se manifieste. Si queremos ser los mejores, tenemos que empezar por reconocer todas las áreas en las que fallamos y somos mediocres.

Si te ofendes, te molestas y niegas que exista un solo problema, o alguna área en la cual podríamos hacer las cosas de una mejor manera, entonces lo siento boricua, pero a ti no hay quien te ayude.

Referencias:

Composición y perfil de la Universidad de Puerto Rico, http://www.upr.edu/documentos/composicion-perfil.pdf

Programas Académicos de la Universidad de Puerto Rico e IGS, http://estudiantes.upr.edu/admisiones/carreras/exploreps.php?a=lct&cat=26

Resultados de las pruebas PISA, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/pr-scores-low-on-global-report-card-100911.html 

Las pruebas PISA según el DE, http://www.de.gobierno.pr/prensa/51-noticias/2359-participacion-de-pr-en-pruebas-pisa-no-puede-medirse-aun-con-otros-paises




Creative Commons LicenseCarta de una estudiante graduada de escuela pública by Ismarí Marín Negrón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

39 comentarios:

  1. Me encanto tú carta, me identifico con ella. Tienes mucha razón. Que mal nos va Puerto Rico y yo estoy bien seguro que lo podemos hacer mucho mejor.

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    1. No es su numero de seguro social. Es su número de identificación de estudiante. Yo te entiendo, ahora entiendeme tu a mi! ;-)

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    2. No es su numero de seguro social. Es su número de identificación de estudiante. Yo te entiendo, ahora entiendeme tu a mi! ;-)

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    3. No es su numero de seguro social. Es su número de identificación de estudiante. Yo te entiendo, ahora entiendeme tu a mi! ;-)

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    4. Esto es una joya. Espero que todo senador y representante grabe estas palabras en su mente. Mi hijo paso por lo mismo, maestros ineptos, que saben que no los pueden botar por los convenios colectivos. Notas bajas, pero salia sobresaliente en las pruebas Puertoriquñas. Algunos maestros fajones, que los ineptos odia y chismosean de ellos. Directores impotentes a corregir la situacion. Un maestro de educacion fisica dio ajedrez por todo un semestre, el examen final era hacer tu propio juego de ajedrez de cosas encontradas en la casa, y escribir un manual de ajedrez en computadora todo en septimo grado. Otra maestra demandaba un proyecto en Power Point sin haber enseñado a los niños ni prender la computadora. Para mi gran parte del problema son los maestros, tu me perdonas, pero es la verdad.

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  3. New Tenant ^ I guess that's her student id number, not her ss number.

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  4. Me identifico contigo. Me gradué en el 2004 de escuela pública y me tuve que enseñar pre-cálculo en cuarto año porque sabía que quería ser ingeniero. Mi experiencia en la escuela fue una bien mediocre. Todo lo que se de historia fue gracias al internet, inglés gracias a WWE y los videojuegos, porque los maestros... pues imagina que no existían. Cobn el maestro de química y física tuve suerte, pero hasta ahí.

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  5. Ehaaa raaayoss y todavía hay padres protestando para q quiten las pruebas puertorriqueñas ahii mamá tremenda verdad!!!

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  6. Wao! Inspiradora tu historia. No hay que esperar a que nos vengan a educar cuando podemos hacerlo por nosotros mismos. Que pena que estos maestros cobraron un sueldo por un trabajo que no realizaron y exigen unos derechos que no les corresponde.

    En mi caso tengo que decir que mis maestras de la Margarita Janer Palacios eran unas duras en el programa avanzado, entiendase inglés, matemática, español, y puede entrar a la UPR de Carolina con créditos universirarios. La maestra de química es excelente educadora, aún esta allí como profesora. De los demas no hay mucho que contar.

    Por otra parte, en la UPR me encontré con un profesor que encendía un televisor para ver las noticias mañaneras en horario de clase. Sin embargo, mis experiencias fueron muy buenas.

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  7. ¡Enhorabuena! Me gustaría saber la reacción de la AMPR y su flamante Presidenta, sobre tu experiencia en el sistema de enseñanza público de nuestro Puerto Rico. Es indignante como esta gente pretende tapar el cielo con las manos y como pretenden seguir tomándole el pelo a la ciudadanía cobrando un salario sin hacer nada y a la vez tronchando el futuro de los estudiantes. A la misma vez tengo que felicitar a tu Mamá por hacer lo que poquísimos padres de este país hacen, dedicarle tiempo a sus hijos. ¡Te deseo éxito!

    Observé que en tu descripción de perfil detallas que practicas el Veganismo. Si te interesa la posibilidad de obtener productos de belleza, bienestar y salud Veganos y Orgánicos puedes visitar mi site www.EnriqueFernandez.Arbonne.com

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  8. Yo vivo en Henderson Nv y te digo que a unque la educacion en Puerto Rico ha decaido, No es el unico sitio, Lo mismo pasa aqui. El problema es que no invertimos lo suficiente en educacion. Cuando esto ocurre, lo que obtenemos es mediocridad. unza pena que preferimos invertir dinero en cosas triviales o peor preferimos llenar los bolsillos con lo que deberia servir para costear una educacion adecuada

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  9. Algo importante, tuvo el apoyo y compromiso de su familia con su educación, cosa que no sucede con la mayoria de los estudiantes en el sistema pùblico. Si los padres se interesan y presionan, el sistema y sus componentes tienen que mejorar, pero nada de eso sucede.

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  10. Mi niña gracias por despertar y decir la verdad.Para que lean esos supuestos líderes magisteriales que solo piensan en su barriga y niegan la verdad de la escuela pública Senador Bathia meta mano lo respaldamos.Saque a los pecadores del templo.

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  11. No sé si estudiaste superior en el 1998 al 2000 pero a mi me sucedió algo similar con la clase de matemáticas. Nos obligaron a tomar un curso de Matematica "Avanzada" Nivel 1 que contaba para creditos universitarios sólo porque eramos los del grupo de los estofones. Luego de un año de estadisticas, cogimos el examen final para acreditar la clase en la universidad. En el párrafo introductorio del folleto decia "Este examen no aplica a estudiantes que vayan a tomar cursos universitarios en ciencias, educacion e ingeniería." Basicamente el 80% del grupo no nos correspondía tomar esa clase...y nos vinimos a enterar 1 año después. Y no nos dieron algebra intermedia. En mi caso, fui a aprender precalculo en el Colegio de Mayaguez. Fuimos en desventaja. Fuimos victimas de la improvisación del Departamento de Educación.

    Hace falta una reforma educativa profunda y que los padres entren mas en el proceso educativo.

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  12. Te felicito por tu valentía en poner a la luz clara tu realidad y percepción basada en tu experiencia, lo cual nadie debe discutirte pues lo viviste. Yo he tenido la oportunidad de haber vivido en los dos mundos pues fui estudiante en las escuelas públicas de nuestra bella isla y fui maestra en los Estados Unidos por 18 años. En el presente soy administradora en el sistema educativo y soy parte activa de los nuevos estándares y de ayudar a los maestros a poner en práctica las nuevas iniciativas a nivel del estado. Mi experiencia me ha ayudado a formarme mi propia opinión y de ver y aceptar con mucho respeto otros puntos de vista sobre la educación. En mi opinión, el éxito de los estudiantes depende en gran parte de la colaboración de todas las partes envueltas: el sistema a nivel estatal, a nivel regional, los principales de las escuelas, los maestros, los padres, y la comunidad entera. Todos tenemos una responsabilidad por igual. El principal de la escuela tiene que hacer su trabajo al visitar los salones a menudo para garantizar que los maestros estén haciendo su trabajo al nivel apropiado o por encima de las expectativas. Así mismo, cuando el principal observa áreas de necesidad en los maestros, él/ella busca los medios de proveer al maestro el adiestramiento necesario para que el maestro también tenga éxito. También es importante que a los maestros
    se les dé la oportunidad de aprender unos de los otros mediante observaciones y planificación de temas y lecciones en conjunto. No todo está perdido. En Puerto Rico existen muchos maestros bien capacitados, con nobles intenciones y con mucho amor por sus estudiantes. Lo que se necesita es un mayor entendimiento de las expectativas por todo personal docente, más apoyo a los maestros a través de capacitación y proveyéndoles los materiales adecuados para que puedan hacer su trabajo al nivel de la proficiencia esperada. Las expectativas tienen que ser altas en todos los niveles. Yo personalmente creo y tengo fe en el sistema de escuelas públicas y con ésto no le estoy restando méritos a tu sentir, si no, estoy expresando que hay esperanzas si hacemos de la educación una prioridad. Para lograr cambios hay que tomar decisiones en todos los niveles y hay que tener valentía para defender lo único que le damos a nuestros hijos y que nadie le puede quitar: una buena educación.

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  13. Admito identificarme con algunas de tus experiencias. También es importante recalcar que la educación pública hay que mejorarla. Pero que no se nos olvide que el comentario que inició esta conversación sale de una estrategia política para privatizar la educación pública. Como comunidad debemos enfocarnos en un gobierno que pone al día nuestras escuelas y que deje a un lado la corrupción.

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  14. Te recomiendo que elimines la foto con tu información por propósitos de privacidad.

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  15. Soy maestra en el Departamento de Educación de P.R y respeto la opinión de la joven . Me SORPRENDE su memoria ... Yo me siento ORGULLOSA de mis estudiantes . Hay muchos estudiantes talentosos en nuestro sistema público . He tenido la oportunidad de trabajar en Colegio privado y no se puede comparar la clientela . Cuando un estudiante presenta problemas de disciplina o no tiene buen promedio lo botan como bolsa y lo envían al sistema público . Mucho hacen nuestros estudiantes en escuelas que no tienen buena planta física ni materiales . Tampoco tenemos libros y el Internet tampoco funciona bien . El que no aprende es porque NO tiene interés . ES FÁCIL culpar a los maestros del sistema público , cuando nosotros cobramos un sueldo de hambre y cuando siempre nos están criticando . Muchos estudiantes salen ARRASTRAOS en las PPAA porque las contestan a lo loco, es la realidad .
    En un Colegio privado tú pagas y los padres exigen por lo que pagan. Cuando una nena sale preña va para la escuela pública , cuando un estudiante tiene una probatoria o un desvío va para la escuela pública porque los Colegios los botan como bolsa . Cuando un estudiante NO tiene buen promedio también va para la pública . Y después dicen que la escuela pública es un zafacón . Yo No soy una maestra de excelencia pero Sí sé que tengo MUCHOS estudiantes de excelencia ... Tengo muchos estudiantes brillantes y los defenderé hasta lo último . Es obvio, todo el mundo quiere guisar con el Departamento de Educación y por eso viene todo este ataque contra nuestro sistema. Si les preocupa tanto la educación ayuden a los jóvenes . ¡ Qué bonito se siente un padre o una madre de un estudiante que ha dado candela durante todo el año , te agradece por haber ayudado a su hij@ ! No ven el esfuerzo y sacrificio que hacemos los educadores del sistema público . Pero aunque nos critiquen y nos señalen estamos orgullosos de lo que somos ...
    A USTED JOVEN LE DESEO SUERTE .
    LA UPR , NO es la única opción ; hay otras universidades que lo van a preparar muy bien .
    ¡ ARRIBA LOS ESTUDIANTES DE ESCUELA PÚBLICA!

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    1. ¡WoW! ¡Qué fuerte; pero es real! En mis tiempos, en la escuela pública donde me forjé a mucho orgullo, pasaban cosas; pero no al nivel de lo que relata esta joven. ¡Éxito muchacha, porque sobreviviste al actual sistema público de ¿enseñanza?!
      ¡Eres una joven valiente por exponer estos hechos! ¡Tendrás mucho éxito en tu vida profesional! ¡Por favor, entre una y otra cosa, trata de utilizar tu sabiduría para ayudar a otros!

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    2. Fui professor de matematica, computadoras, y estadisticas en la UPR-Comercio, CAAM, IAU-San German, IAU Aguadilla.
      Mi recommendacion es que limiten la matricula a la cantidad de estudiantes que pueden entender los maestros mejor cualificado. Haz la educacion un bien preciado por limitar el ingreso y pagar los maestros bien a los maestros que son efectivos. Establescan expectativa de excelencia. Y premian los que lo alcanzan.

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  16. La educación de un país debe ser prioridad. Te digo que mi experiencia no fue diferente a la tuya, sólo que fue de colegios y pasó lo mismo que en ocasiones te pasó a ti. Oír decir a un maestro en la clase de historia que el Amazonas queda en Méjico y que la destrucción de Hiroshima y Nagasaki estuvo en manos de la Unión Soviética ó los Alemánes, dá mucho que decir de alguien que debe de ser guía en la búsqueda del conocimiento a través de la educación. Recuerdo incluso a un profesor universitario, de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras, mi alma máter, que sólo hablaba de los senos de su mujer, su carro, y su frustración por ser engendrado y concebido en un Cadillac (Ugh!!!). Así sucesivamente, te puedo hacer un acopio de infinidad de experiencias. A pesar de todo, tuve buenos profesores y lo que no me dieron responsablemente como educadores lo busqué yo mismo. Es triste, sí, te puedo entender perfectamente, pero no podemos generalizar y echar la culpa, desde un punto de vista administrativo y educativo, a un sólo sector. Tómalo como por ejemplo sucede cuando hablamos sociológicamente del gobierno, donde este, como bien sabemos, es reflejo palpable de su pueblo; si en un pueblo prospera la mediocridad, la indecencia, la conformidad, la corrupción, entre otras cosas, qué podemos esperar del resto? Sucede lo mismo con el sistema de educación; si los maestros , el estudiantado, las familias, los directores, supervisores, entre otros funcionarios de escuela (y colegios por igual), no hacen lo que tienen que hacer, si entre estos existen irresponsables, y personas sin determinación, pasión, convicción y compromiso de hacer las cosas diferentes, qué podemos esperar? Recuerdo un profesor excelente, que me dijo, "no dejes de ser del 5%" y ahí está el detalle. Ese 5% es al que hay que buscar para hacer la diferencia, pues ese es el que hace lo que hay que hacer, de ir más allá de lo que se dá. Al igual que tú, mi madre siempre fue un apoyo, y una guía más en ese proceso de aprendizaje perpetuo, pues estamos en constante aprendizaje; no lo sabemos todo y debemos ser como aquella taza vacía dispuesta a ser recipiente del conocimiento y añadirle constantemente nuevas aventuras y conocimientos que te enriquezcan como ser humano. Debemos empezar por nuestras familias, preguntarnos qué están haciendo para el cambio, cuán determinados están con la educación de sus hijos, no dejarle todo al maestro y denunciar cuando algo está mal. Como se diría coloquialmente, "tirar al medio al que sea". Como bien tu dices, debemos dejar un lado el Insularismo, y quitarnos de la cabeza que somos la última Coca-Cola del desierto y empezar a hacer obra como pueblo, sin esperar que otros la hagan por nosotros, y bajarnos de una vez y por todas de esa nube fantasiosa. Cómo lo hagamos, es respectivo de cada cual, sólo tienes que tener un sentir del Deber, "el hacer lo que tienes que hacer, cuando tienes que hacerlo, tan bien como puedas hacerlo, y hacerlo de esa manera siempre". Este Semestre culminé por fin mi bachillerato, y pretendo continuar explorando oportunidades y estudiando para mi crecimiento profesional, mejorar mi calidad de vida y poder seguir haciendo lo mejor por mi País, la tierra de mis ancestros, donde nací y donde sueño hacer mi familia. Te felicito por tu valentía y valía; desearía que en nuestro país existieran más personas cómo tu, preocupadas por hacer de nuestro país algo mejor; ojalá y que nuestro esfuerzo sea valorado por futuras generaciones que se comprometan más y más en hacer la diferencia. Te deseo mucho éxito en tu vida.
    Gerardo Miranda

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  17. Esto me hizo recordar lxs maestrxs que escribían en la pizarra, para que todo el mundo lo viera, el nombre de lxs estudiantes que no habían pagado el donativo (OPCIONAL) que pedía la escuela a principio de cada año escolar, que cobraban diez centavos para imprimir el examen y el almacén en la oficina lleno de papel, que pasaban un sobresito para cooperar para comprar papel higiénico pero nunca había papel en los baños, que fumaban marihuana en la escuela pero nadie decía nada, que abusaban de estudiantes y el DEPR los movía de escuela solamente, que no daban clase sino hablar de su vida personal o de sus ideas irrelevantes al contenido del curso (lo cual pasa en la universidad ufff a dos manos como diría mi esposo), que le gritaban, que humillaban, que se burlaban, que permitían el bullying, que se colaban en la fila del comedor y comían primero que el estudiantado, y cuántas otras cosas. El sistema de educación tiene muchas manzanas podridas, como la universidad, el gobierno, hospitales y cualquier otra institución. Pero también tiene excelentes profesionales, con vocación, que hicieron un buen trabajo. Y para bien o para mal, las mazanas podridas también educan, enseñan lo que no se debe hacer y evidencian lo mucho que falta por hacer. Y aunque estoy semi de acuerdo con esta joven, debo señalar que criticar las expresiones de Bhatia no es una cuestión de ego, sino de la desinformación y discriminación contenida en su discurso. Si Bhatia se refiriera a los problemas del sistema señalados por esta joven, no habría ningún problema. De hecho, eso fue lo que Alexandra Lúgaro hizo, y le cayeron los chinches. El problema es que Bhatia no dijo nada de esto.

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  18. Pues yo estudié toda mi vida en colegio privado y también entre con muchas lagunas en el recinto de Río Piedras de la UPR. Yo creía que sabía matemáticas y el primer año me tuve que dar de baja de la clase y posponerla para el próximo año. No se por qué tambien caí en el primer año en una clase de inglés básico intermedio. Estaba perdida, pues me exigían leer mucha literatura en ingles, cosa a la cual no estaba habituada: otra baja... De 18 créditos con los que comencé me quede con 12, pues con menos creditos me echaban. Me costó en el segundo año reponer esas deficiencias, pero lo logré y me gradué con un promedio de 3.27 a pesar de que ese primer año fue un desastre. De todas formas muy poco ejerci en el campo que estudié. ..

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  19. El problema de la escuela publica de Puerto Rico es el mismo que USA. Ambos paises NO valoran la educacion publica. La diferencia es que en los USA utilizan los deportes para tapar el roto de la patetica educacion americana. USA y PR no dan los fondos que se requieren para una educacion de excelencia como en Noruega, Suecia y otros paises europeos. Al no tener fondos suficientes no da para emplear buenos maestros, materiales y todo lo que se requiera para una buena educacion. PR lamentablemente teniendo en cuenta el tipo de sociadad que tenemos, nos dan una educacion tipo americana, con el sistema americano, mas la vagancia de muchas personas, corrupcion, etc, etc, etc. y por eso estamos jodidos. Si yo hubiera tenido la oportunidad de estudiar en algun pais donde me sacaran mi potencial, no me hubiera perdido en el sistema. Tu has sido otrs victima de sistema americanizado de educacopn puertorriqueno. USA y PR NO SIRVEN en educacion, salud, derechos, etc. siempre somos los ultimos cuando comparan a USA y PR con el resto de paises industrializados. PR y USA son paises tercer mundistas con dinero, nada mas :/

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  20. ¡Qué mucha verdad hay en tus palabras! ¡Qué mucha hipocresía hay en el salón de clases, donde el maestro está más pendiente de luchar por sus derechos, que por impartir adecuadamente su deber de enseñanza! Pero eres una campeona y te deseo el mayor de los éxitos.

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  21. Creo siempre en la escuela pública con una buena supervisión y administración.

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  22. Tienes toda la razon en lo que expones en tu carta. Yo me gradue con muy alto promedio de escuela superior y creia que me lo sabia todo, pero cuando entre a la UPR_Rio Piedras y me toco tomar calculos, estadisticas y otras materias me di cuenta que tenias demasiadas lagunas. De creerme que lo sabia todo me di cuenta que no sabia casi nada.

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  23. Gracias por escribir esa ecelente carta y decir la verda de nuentro sistema publico te felicito por tus logros y te confieso que es una carta que me dejo impactado
    Te felicito de Corazon.

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  24. GRACIAS POR DECIR LA VERDAD DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACIÓN PERO NO TODOS LOS MAESTROS SON ASÍ. YO FUI MAESTRA Y CUANDO DESCRIBES LOS MAESTROS QUE LE LLENABAN LA PIZARRA PARA QUE COPIARAN Y LUEGO NOS VEMOS. A MÍ ME SUCEDIÓ CON MI HIJA CUANDO ESTABA EN EL 4TO , 5TO Y 6TO EN ESPAÑOL YO TENÍA QUE DARLE LA CLASE EN MI CASA PORQUE SU MAESTRA DE ESPAÑOL LE PEGABA PAPELES PERO NO LE EXPLICABA NI LE DABA CLASE. SI TE SIGO CONTANDO LA CARTA MÍA VA HACER MAS LARGA QUE LA TUYA. ESTO ES PURA REALIDAD DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

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  25. TODO LO QUE RELATAS EN TU CARTA ES PURA REALIDAD LO VIVÍ CON MI HIJOS Y YO ME CONVERTÍ TÍ EN SU MENTORA POR LAS TARDES Y HOY SON 3 PROFESIONALES.

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  26. Wao! Agradecido por tu historia y por todos los comentarios! Todos son importantes en estos momentos de crisis!

    Ahora bien, si algo debemos llevar a nuestra conciencia de tu carta y, de todos los comentarios, es que la escuela no juega un rol predominante a la hora de aprender. Todas las historias de " éxito" o de "superación" educativa en algún momento tienen la palabra mamá, papá, abuela-abuelo o alguna persona especial. ¿De que otra forma podríamos entender que, a pesar de tu experiencia, hayas aprendido? El hogar, el grupo, la tribu es la clave, son los lugares que enfocan y nutren la vida.

    El ser humano esta creado para aprender y aprende a medida que tenga una conexión emocional con el objeto de estudio. La escuela, en cambio, es una creación de ciertos hombres para enseñar cierto tipo de conocimiento: conocimiento dirigido hacia la producción y no para aumentar tu capacidad emocional y así poder aprender. Por ejemplo, cómo aprender democracia en la escuela cuando no se elige nada en la escuela: ni los uniformes, ni los libros, ni los maestros, ni el grupo, ni el contenido de los cursos, es más, ni las graduaciones. ¿De qué sirven los conocimientos si no se puede construir nada con ellos?

    Cuál sería la diferencia si se permitiera elegir todas estas cosas y, entonces crear las condiciones para aprender paciencia, a escuchar a los demás, a planificar una reunión, a tomar nota de lo importante, a decir por favor y gracias, a valorar los acuerdos y las contribuciones de los otros! ¿Nos iría mejor? ¿Cual es la relación de esas experiencias con un IGS?

    Quiero ponerlo en estos términos porque es importante cambiar nuestra discusión y visión sobre la escuela. Porque ¿Qué diferencia hubiese hecho si, la autora de la carta, se hubiese quedado en casa y hubiese asistido a la escuela de vez en cuando y/o cuando su madre necesitara apoyo?

    La meta debe ser equipar a cada persona con conocimientos sobre su propio ser, conocimientos que le permitan auto-dirigirse para aprender lo que quiera, en la medida que lo quiera y cuando lo quiera. La escuela no da responsabilidad, no da persistencia, no da sueños, no da deseo, todo eso viene del hogar, de una historia que se va formando desde que naces y como una necesidad de compartir y de cumplir con tus seres queridos.

    No podemos seguir deseando reformas y seguir pensando exclusivamente en libros, planteles escolares y/o tecnología como la clave para la transformación. La transformación debe comenzar cuando ese Consejo Escolar funcione como es debido, para que la escuela cumpla con su propósito de crear comunidad.

    Gracias a todos por sus aportes!!! Lindo día!

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  27. Solo el 31% d los ingresados a la UPR RP proviene d escuela pública, al igual q la mujer que escribió el artículo, sentimos la gran desventaja en comparación con los compañeros de clase. Recuerdo q en el laboratorio d química sentía q me hablaban chino y q mucho sufrí en álgebra. Es que termine mi escuela superior sin nunca tomar un curso de física, ni química y no pude tomar álgebra intermedia ya q el profesor un día nos dijo q todos éramos unos brutos, yo me pare d la silla a reclamar q no nos podía llamar así, me botó del salón y me expulso d su clase por siempre. Tuve q tomar álgebra elemental con un grupo "atrasado" en donde el maestro fue bastante mediocre, apenas nos daba clase y en los exámenes nos ayudaba con las contestaciones.
    Aun así con datos y estadísticas las personas se ofenden cuando les dicen la verdad sobre nuestro sistema público d educación.
    Arrancar para otro país podría ser una solución individualista y esta bien. Pero, y el país que? Y las generaciones q se quedan aquí, q d ellos?
    Hay q romperlo todo y volverlo a hacer! Pero para esto el gobierno tendría q tomar la educación como prioridad, cosa q no está sucediendo.

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  28. De eso mismo hablamos en nuestro podcast esta semana. http://www.podcastdecachete.com/2015/05/de-cachete-51-la-tabla-del-9.html?m=1 Tremendo post.

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  29. Esa carta me hace recordar cuando hay estudiantes que son 4 puntos porque son lambones o los maestros mediocres les regalaban los puntos por cara linda, cuando llegan (si llegan) a la universidad, muchos terminan fracasando en la vida. No estoy diciendo que este es tu caso, tu se ve que eres una gran estudiante y que se nota que te has esforzado. Te felicito por tu carta porque tienes la babilla de cantarle al mediocre DE las verdades. Tienes abaolutamente toda la razon. Dios te Bendiga

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  30. Yo tambien fui producto de la escuela publica. Cuando me gradue de 4to año, muchos pensaron que no lograria entrar a la UPR Rio Piedras, y la que se pasaba lambiendo ojo que se gano todas las medallas y que si iba para Mayaguez y veinte mil cuentos, si entro, porque habian maestros mediocres que le regalaban la A, si logro entrar a Mayaguez, pero no duro ni un semestre pirque no dio pie con bola, creo que tuvo que terminar en una universidad privada o un colegio de estos tecnologicos. Sin embargo, yo hice mi Bachillerato Cum Laude en Rio Piedras.

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  31. Excelente carta. No tuve tiempo de leerla cuando se publicó pero hoy si. Es una pena que hayas tenido que pasar por eso. Nunca pisé un colegio. Todo fue pública para mí. Las dos escuelas públicas (elemental/intermedia y superior) en las que me formé fueron excelentes. Claro, no te miento, puedo decir que 1 de cada 10 maestros que me dieron clases eran ineptos. Pero, comparado con lo que tuviste que pasar, es demasiado bueno. Le debo mucho a mis maestros de intermedia. Demasiado diría yo. Al más que agradezco es a mi maestro de octavo grado de matemáticas. Al principio se me hizo bien difícil pero la manera de enseñar de ese individuo era asombrosa. Gracias a el, toda mi superior y primer año en la UPR fue un paseo. Yo no podía creer que ese maestro me enseñara técnicas tan avanzadas que se utilizaban hasta en la universidad. Yo diría que, lamentablemente, no son todas las escuelas las que tienen maestros pésimos, pero sí la gran mayoría y eso da mucha pena. No te miento al decirte que veía personas de colegio que no sabían para nada los temas que se tocaban en las clases y yo sí. Es en ese momento (décimo grado) donde me digo a mi mismo que los colegios no servían. Hoy en día ya no pienso así, solo que, simplemente maestros ineptos existen en cualquier lado. Es cuestión de saber como tratar de llamarles la atención y acabar con tanta mediocridad. Me encuentro ahora en segundo año de maestría en UPRM luego de obtener mi bachillerato en UPRH y felíz de decir que soy producto de escuela pública. Saludos.

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