sábado, 14 de noviembre de 2015

París, Francia




" Haskell Moore: No importa lo que hagas, solo será una gota en un océano infinito. 
Adam Ewing: ¿Qué es un océano si no una multitud de gotas? " -Cloud Atlas

Quería mantenerme alejada de todo esto. Soy una persona increíblemente empática. Lo soy con todos los seres humanos que habitan el planeta Tierra y también lo soy con todos los animales (razón por la que soy vegana). Soy sensible, vulnerable, abierta, me permito ser estremecida por las tragedias de otros. Manejo bipolaridad, depresión y ansiedad. Hay muchos días en los que me levanto sintiendo todo el peso del mundo sobre mis hombros. Me inquieto y me frustro. Quiero salvarlos a todos y liberarlos de sufrimiento. Sin embargo, saturarse y sobrecargarse con demasiadas tragedias no es saludable. Por eso hago pausa, respiro y luego vuelvo a marchar.
Tener empatía significa sufrir con el otro. Irracionalmente, quiero creer que cuando sufro con el otro le quito un poco de la carga, pero racionalmente se que es una ventaja evolutiva que hace posible que nos interesemos por el bienestar de los demás y de esa manera lograr que sobrevivamos todos. No olvidemos que de manera individual este mundo nos tragaría. 
Hoy entré a facebook y he visto que muchas fotos poseen la bandera de Francia, cosa que me pareció totalmente lógica debido a la reciente tragedia. También he visto que muchos de mis contactos han tenido que defender su decisión de mostrar solidaridad con la aplicación de la bandera. Les advierto que no voy a discutir en los comentarios y que cualquier comentario negativo, ofensivo o fuera de lugar será borrado. No tengo energías para manejar mentes cerradas el día de hoy. Este mensaje no es para quienes se sienten irritados con las fotos de perfiles pintadas de azul, blanco y rojo. Este escrito es para toda la gente empática, como yo, que se siente impotente, frustrada, abrumada y horrorizada. 
Una de las quejas que he leído sobre el uso de la bandera es que dicho acto es inconsecuente y ridículo. ¿Saben a quien le decían ridícula y que sus actos eran inconsecuentes? A mi. Pedir abrazos en contra de la violencia en Puerto Rico a mucha gente le pareció poca cosa. Pero esa era mi manera de protestar la violencia en la isla y además, la forma en la que le dejé saber a miles de puertorriqueños que sí podían hacer algo, no importando que sus actos fueran considerados simples o pequeños. Mi tesis era que todo el mundo era capaz de aportar de una u otra manera. Yo logré que niños y niñas alrededor de todo Puerto Rico se abrazaran. Les di como herramienta una cartulina con crayolas. Las redes sociales también son una herramienta poderosa si se multiplica por un millón de seres empáticos. 
En otras ocasiones me manifesté por las tragedias ocurridas en otros países y muchos puertorriqueños me reclamaron preguntando, “¿qué nos han dado ellos?”. La contestación posiblemente es: nada. ¡Ah, pero eso es lo hermoso de la empatía! Si se cultiva, trasciende el género, la orientación sexual, la religión, las ideologías, la nacionalidad y la especie. No necesito que la gente de Francia, Venezuela, Syria, Beirut, Haití o Somalia me otorgue algo. Con suficiente empatía puedo sentir su dolor y eso es suficiente para hacer algo al respecto. Sea montarme en un avión y proveer servicios de emergencia o cambiar mi foto de perfil como muestra de solidaridad. Ningún acto es muy pequeño. Cuando uno está doliendo, saber que otros piensan en ti, saber que tu dolor importa y que eres relevante hace una gran diferencia. A su vez, reconocer algo como una tragedia y reaccionar, utilizar las herramientas a tu alcance para manifestarte y liberar tu dolor es igualmente importante.
Así que pongan la bandera de París si eso es lo que les funciona o manejen este acontecimiento tan doloroso de otra manera y denle ‘delete’ a los cínicos que toman la postura más cómoda de nuestro siglo: criticar y no hacer nada al respecto.


Creative Commons LicensePaís, Francia by Ismarí Marín Negrón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario