"Because you know I'm all about that bass,
'Bout that bass, no treble
I'm all 'bout that bass, 'bout that bass, no treble
I'm all 'bout that bass, 'bout that bass, no treble
I'm all 'bout that bass, 'bout that bass"
La nueva canción de Meghan Trainor tiene un ritmo que contagia a cualquiera, como es el caso con casi todas las canciones pop de esta época. Posiblemente ya la has escuchado en la radio de Puerto Rico y has subido el volumen 'hasta home' mientras cantas disparates. Si no eres de lxs que canta disparates por que realmente entiendes la letra, aun así, posiblemente no te has percatado del problema. Y es que sin prestarle demasiada atención, la canción de Trainor parece ser un himno de liberación femenina sobre el cuerpo y sobre amor propio. Al menos eso pensé la primera vez que la escuché. Pero, al escucharla por segunda y tercera vez me di cuenta de que había un grave problema.
"Yeah it's pretty clear, I ain't no size two
But I can shake it, shake it like I'm supposed to do
'Cause I got that boom boom that all the boys chase
All the right junk in all the right places"
Inicia con una aseveración razonable en la que expone que es más que claro que ella no es una talla dos. Esta es una crítica social de suma importancia pues promueve la diversidad y destruye el 'cuerpo perfecto' o el ideal de belleza al que nos enseñan a aspirar por medio de propaganda. Lamentablemente, casi de inmediato destruye lo que había comenzado bien diciendo que ella puede menearse como se supone. Añadir las palabras como se supone le da una carga particular a la oración, pues deja claro que existe la expectativa de que las mujeres sepan como menearse, en otras palabras, fortalece la idea machista de que las mujeres somos un objeto de entretenimiento. Creo que la peor parte de este fragmento es cuando canta que ella tiene ese 'boom boom' que todos los hombres persiguen. El himno de liberación femenina rápidamente se convierte en otra lírica pseudofeminista que pretende hacer sentir bien a las mujeres en base a lo que los hombres piensen de ellas.
"I see the magazines working that Photoshop
We know that shit ain't real
Come on now, make it stop
If you got beauty beauty just raise 'em up
'Cause every inch of you is perfect
From the bottom to the top"
En la siguiente parte se arregla un poco la cosa cuando hace un ataque directo a las revistas que tienen como blanco tanto a hombres como a mujeres. Habla sobre el uso de Photoshop, y luego menciona que 'cada pulgada de ti es perfecta de los pies a la cabeza'.
"Yeah, my momma she told me don't worry about your size
She says, boys they like a little more booty to hold at night
You know I won't be no stick-figure, silicone Barbie doll,
So, if that's what's you're into
Then go ahead and move along"
Una vez más, aquí se vuelve terrible la canción. Aunque empieza con un lindo consejo de su madre quien le dice que no debe preocuparse por su tamaño, luego la misma madre le confía que a los hombres les gusta tener más pompas para agarrar por la noche. Otra vez, la autora se equivoca cuando pretende empoderar a las mujeres de talla plus utilizando el argumento de que eso es lo que los hombres prefieren. Es importante sentirnos bien con nuestros cuerpos y practicar amor propio para beneficio de nosotras mismas y no por que a algún hombre le pueda gustar. Nuestro valor no puede estar atado a las opiniones de los demás. Me pregunto que le hubiese dicho esta madre a su hija si la misma no fuera de una talla plus sino de una talla dos. ¿Le hubiese dicho que eso prefieren los hombres? Me parece un comentario irresponsable por parte de la madre, ya que además de ignorar por completo la diversidad inmensa que existe con relación a cuerpos, formas y peso, le está enseñando a su hija a verse a través de los ojos de otros y a contentarse con la idea de que tiene el cuerpo que es deseado por todos los hombres. La idea de que todos los hombres prefieren un tipo de cuerpo en particular es otra falacia, además ignora por completo la persona y al igual que los medios reduce a las mujeres a un cuerpo para el disfrute de los hombres.
Una de las peores partes de esta canción es cuando dice que ella no será una figura de palo ni una muñeca Barbie de silicona. Cae en la terrible práctica de atacar a otras mujeres por que ella también ha sido atacada. Si bien es cierto que el ideal de belleza femenina en términos de peso no es una mujer con gordura sino una mujer delgada, las mismas también son víctimas de acoso por motivo de su físico. Decidir atacar a la mitad o a más de la mitad de la población femenina solo por que son delgadas es exactamente igual que atacar a una mujer por estar sobrepeso o tener más gordura que las demás, es convertirse en un bully. Lo más triste de todo es que estas expresiones estén en una canción que parece ser un himno de amor propio, pero al parecer este himno es solo exclusivo para algunas mujeres. Si eres delgada, esta canción puede lograr exactamente lo contrario pues según la misma los hombres prefieren mujeres más gruesas para dormir, tienes una figura de palo y eres igual de falsa que una muñeca de silicona. Lamentablemente, los insultos no culminan ahí.
"I'm bringing booty back
Go ahead and tell them skinny bitches Hey
No, I'm just playing I know you think you're fat"
Esta es una versión editada de la canción que realmente es inclusiva.
El problema con "All About That Bass" by Ismarí Marín Negrón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Siempre lo he pensado desde que vi la letra en español, toda la razom
ResponderBorrar