Tomaré las palabras de Casas prestadas, "La clase que doy es Economía Doméstica. La realidad es que su nombre correcto es Programa de Ciencias De La Familia y el Consumidor. La gente piensa que lo que hacemos es cocinar y cocer." Pero, como no todo es como uno cree agrego más palabras por parte de Casas, " ...yo les enseño a mis estudiantes destrezas de vida."
No me afeité las piernas y me puse un pantalón tipo capri para que se vieran a simple vista parte de mis piernas. Por supuesto que lo hice con toda la intención. Les presento el tema y soy recibida con comentarios como, "Eso solo te tiene que importar a tí." y "¡Esas son tus piernas!". ¡Bravo! Unxs jóvenes de quince años y menos pudieron lidiar tranquilamente con el hecho de que yo no tuviera las piernas afeitadas. A tí, hombre o mujer de treinta años o más que me lee, piense que si unxs jóvenes de catorce y quince años tuvieron la capacidad de comprender que cada persona luce las diferentes partes de su cuerpo como desee, entonces es tiempo de que usted también madure y comprenda lo mismo.
Por supuesto que habían jovencitxs tímidxs y que evidentemente estaban lidiando con su autoestima, sin embargo ese es el detalle, estaban lidiando. Lo estaban manejando, me escucharon, hicieron preguntas, fueron valientes y compartieron experiencias personales. Realmente me irritan los adultos que pretenden normalizar el acoso en las escuelas diciendo cosas como, "Eso es normal, todos lo hacen." o "Yo fui víctima de bullying cuando chamaco y hoy día soy una persona normal, no me afectó." ¿De verdad no te afectó? Los invito a mirar hacia adentro y evaluar qué tan cierto es eso de que escaparon ilesos de situaciones traumáticas que lamentablemente son normalizadas y muchas veces ignoradas. La batalla es real. Lo sé por que yo fui víctima y lo sé por que lo veo en los ojos de cada niño que veo en cada escuela que visito.
El respeto, el amor propio y el trato digno son cosas que se enseñan y se aprenden igual que el odio. ¿Qué le vamos a enseñar a nuestrxs niños?
Maestra extraordinaria by Ismarí Marín Negrón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario