viernes, 21 de noviembre de 2014

Maestra extraordinaria



Tomaré las palabras de Casas prestadas, "La clase que doy es Economía Doméstica. La realidad es que su nombre correcto es Programa de Ciencias De La Familia y el Consumidor. La gente piensa que lo que hacemos es cocinar y cocer." Pero, como no todo es como uno cree agrego más palabras por parte de Casas, " ...yo les enseño a mis estudiantes destrezas de vida."




El día de hoy tuve la oportunidad de compartir con la Profa. Casas y sus estudiantes pertenecientes a la Escuela SU Cacique Majagua de Bayamón. Además de viajar por todos los pueblos de mi isla, Puerto Rico, dando abrazos y promoviendo la no-violencia, también comparto mis experiencias personales sobre la aceptación, el amor propio y el acoso o bullying.  Me llena de alegría saber que existen maestrxs que se preocupan por el bienestar de sus estudiantes y que entienden lo fundamental e importante que es presentar y trabajar temas como el amor propio desde una edad temprana. Casas, es un ejemplo de esto, quien no solamente tuvo el interés de que yo compartiera con sus estudiantes y pudiera servir como motivación, sino que además, como parte de su currículo para la clase de Economía Doméstica, incluye unidades totalmente dirigidas a las destrezas de vida. 

No me afeité las piernas y me puse un pantalón tipo capri para que se vieran a simple vista parte de mis piernas. Por supuesto que lo hice con toda la intención. Les presento el tema y soy recibida con comentarios como, "Eso solo te tiene que importar a tí." y "¡Esas son tus piernas!". ¡Bravo! Unxs jóvenes de quince años y menos pudieron lidiar tranquilamente con el hecho de que yo no tuviera las piernas afeitadas. A tí, hombre o mujer de treinta años o más que me lee, piense que si unxs jóvenes de catorce y quince años tuvieron la capacidad de comprender que cada persona luce las diferentes partes de su cuerpo como desee, entonces es tiempo de que usted también madure y comprenda lo mismo. 

Por supuesto que habían jovencitxs tímidxs y que evidentemente estaban lidiando con su autoestima, sin embargo ese es el detalle, estaban lidiando. Lo estaban manejando, me escucharon, hicieron preguntas, fueron valientes y compartieron experiencias personales. Realmente me irritan los adultos que pretenden normalizar el acoso en las escuelas diciendo cosas como, "Eso es normal, todos lo hacen." o "Yo fui víctima de bullying cuando chamaco y hoy día soy una persona normal, no me afectó." ¿De verdad no te afectó? Los invito a mirar hacia adentro y evaluar qué tan cierto es eso de que escaparon ilesos de situaciones traumáticas que lamentablemente son normalizadas y muchas veces ignoradas. La batalla es real. Lo sé por que yo fui víctima y lo sé por que lo veo en los ojos de cada niño que veo en cada escuela que visito. 

El respeto, el amor propio y el trato digno son cosas que se enseñan y se aprenden igual que el odio. ¿Qué le vamos a enseñar a nuestrxs niños?



Creative Commons License
Maestra extraordinaria by Ismarí Marín Negrón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario